¿Qué es un pellet y cuáles son sus beneficios?

El pellet es un biocombustible que funciona muy bien en las chimeneas. Es un conglomerado de dos a tres centímetros, que está formado por diversos materiales. Cuando usas una estufa de pellets, también es indispensable las cubiertas para chimeneas, porque así te asegurarás de tener siempre la mejor combustión. Normalmente, la composición de los pellets […]

El pellet es un biocombustible que funciona muy bien en las chimeneas. Es un conglomerado de dos a tres centímetros, que está formado por diversos materiales. Cuando usas una estufa de pellets, también es indispensable las cubiertas para chimeneas, porque así te asegurarás de tener siempre la mejor combustión.

Normalmente, la composición de los pellets es en serrín prensado y virutas de madera, siendo una alternativa más ecológica y eficiente para producir calor. Pero eso no es todo, porque también resulta ser la alternativa más económica a la hora de tener un sistema de calefacción.

¿Dónde se producen los Pellets?

Debes tener en cuenta que estos son producidos exclusivamente por la industria maderera. Es indispensable que la madera con la cual se elaboran los pellets esté completamente limpia, para asegurar de esta manera la calidad del mismo.

En su elaboración se tienen en cuenta muchos detalles, como son:

  • Se puede usar corteza de árbol.
  • Es indispensable que el serrín esté libre de arena.
  • Se deben eliminar por completo las hojas o esto puede producir daños en la caldera debido a la contaminación con cloro.

Por lo tanto, la recomendación cuando vayas a utilizar el pellet como una fuente de energía, es que este sea siempre de la mejor calidad del mercado. De lo contrario, podría dañar tu caldera, y tendrías problemas producidos por unos pellets de mala calidad.

Ventajas que tienen los pellets

Los pellets tienen diferentes ventajas, las más destacadas son:

  • Menor emisión de CO2: Esto debido a que el pellet es neutro, y se eliminará tras la combustión el CO2 que el árbol ha absorbido durante su crecimiento.
  • Menos cenizas: Si utilizas o utilizaste chimeneas de leña tradicionales, seguramente que tendrás muchas cenizas, sin embargo, el proceso de combustión del pellet hace que se consuma mucho más, y se evite la generación de mucha ceniza.
  • Mucho más barato: Comparados con otros tipos de energía, con los pellets se podrían ahorrar entre 500 y 1000 euros anuales si se pasa a este tipo de combustible.
  • Amortización de la compra de la estufa: Con el ahorro de dinero, la compra de la estufa se puede amortizar únicamente en 4 años.
  • Poder calorífico superior: Es una excelente fuente de calor para superficies extensas, especialmente por la convección inversa, que hace que la combustión sea más eficiente y que se pueda disfrutar de un calor estable en toda la casa.
  • Se puede conservar por mucho tiempo: El pellet tiene una gran durabilidad, puesto que solo bastará con mantenerlo en un lugar seco y se conservará muy bien.

Como vez, las ventajas que tiene utilizar el pellet como combustible son muchas, y podrás tener un sistema de calefacción altamente eficiente y que te dará siempre los mayores beneficios. Por lo tanto, no te lo pienses más, la mejor compra que puedes hacer para tu hogar es una estufa de pellets, porque así podrá no sólo contribuir al medio ambiente, sino también ahorrarás dinero en tu sistema de calefacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.