diseño de oficinas

Cómo diseñar tu oficina para mejorar la productividad

Cuando hablamos de diseño de oficinas no solamente nos referimos a crear un espacio que llame la atención estéticamente sino también pretendemos mejorar la experiencia de  nuestros empleados. Tenemos en cuenta que la mayoría se pasará la jornada laboral dentro de esas oficinas, rodeados de los muebles, trabajando bajo la iluminación que hayamos elegido, con […]

Cuando hablamos de diseño de oficinas no solamente nos referimos a crear un espacio que llame la atención estéticamente sino también pretendemos mejorar la experiencia de  nuestros empleados.

Tenemos en cuenta que la mayoría se pasará la jornada laboral dentro de esas oficinas, rodeados de los muebles, trabajando bajo la iluminación que hayamos elegido, con las sillas que hayamos elegido… si la  decoración dificulta la comodidad del equipo de trabajo la productividad general se verá dañada.

¿A quién no le cuesta trabajar  con una luz tan tenue que casi no ve?, ¿o le ha dolido la espalda y el resto del cuerpo al estar horas sentado en una silla preciosa pero incómoda?, ¿se trabaja mejor sin que nada te duela o con jaquecas y dolores de cabeza?.

En España pasamos una media de unas 9 horas en la oficina por lo tanto es importante mejorar el diseño de nuestras oficinas para mejorar el funcionamiento de toda la organización.

¿Cómo conseguirlo? Crear un espacio que facilite el trabajo productivo de los empleados, para que solamente se puedan centrar en el trabajo creativo, en sacar adelante los proyectos y en mejorar la empresa en vez de mejorar su postura o conseguir ver mejor.

No es lo primero en lo que pensamos cuando decidimos montar una oficina pero su diseño tendrá un gran impacto sobre nuestra productividad y rendimiento.

Deberemos pensar en dos criterios básicos: funcionalidad y diseño. Ambos van de la mano, y el espacio físico que resulte tendrá un impacto sobre la motivación,la atención, la creatividad, el sentimiento de pertenencia e incluso sobre el número de bajas a lo largo del año.

Tendremos que pensar por tanto no sólo en el color de los muebles o el estilo que queramos para nuestro espacio sino también en la iluminación, los muebles ergonómicos, lasplantas o el arte.

 

¿Por dónde empezar?

 

Planifica

Antes de ponerte a diseñar cualquier espacio tendrás que responder a varias preguntas. ¿Qué desafíos tiene tu equipo a lo largo de la jornada? o ¿Cómo mejoraría el trabajo de cada uno dependiendo del espacio?

No es lo mismo trabajar en diseño gráfico (necesitará mejor luz) que estar todo el día respondiendo a llamadas (necesitará un espacio más privado). 

Ten en cuenta el presupuesto del que dispones

Hay que tener siempre una idea razonable de lo que queremos gastar y unas ideas objetivas de lo que necesitamos (no de lo que queremos) en este caso puede que nos baste con una mesa básica de trabajo pero necesitemos una silla ergonómica que nos permita comodidad y operatividad al 100%.

Dependiendo del presupuesto que contemos deberemos priorizar las cosas necesarias en el diseño de oficinas de las estéticas.

¿Por dónde empieza lo necesario? Ten en cuenta estos tres tips para empezar a mejorar la productividad

  • La iluminación es clave para poder trabajar a gusto y motivado, una iluminación errónea nos puede causar desde fatiga a dolores de cabeza o irritabilidad. Las grandes ventanas de cristal nos ayudarán a tener luz natural ya que nuestros ojos se cansan menos bajo esta que con la artificial y controla nuestros niveles de melatonina (Afecta positivamente a la concentración y a la vigilia).
  • Los colores son capaces de cambiar nuestro estado de ánimo y de provocar diferentes reacciones en el cuerpo. Si elegimos colores naturales como el verde mejoraremos la eficiencia mientras que si elegimos colores intensos para las reformas de oficinas como el naranja aumentaremos el pensamiento y la energía.
  • La vegetación influye también, tener plantas en la oficina reducirá el estrés de los empleados, mejorará el aire que respiran e incluso ayudará a reducir los niveles de ruido, además de darle un toque ecológico a nuestra empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.